Nigeria, primera economía subsahariana, tiene una relevancia notable como potencia económica y motor del continente africano. Pero Nigeria también es una amalgama de conflictos armados derivados de conflictos que frenan el desarrollo económico y social.
Por desgracia, es probablemente uno de los países del mundo con mayor número de conflictos armados internos. La ausencia de un liderazgo fuerte y unido en el país, la incapacidad de las fuerzas armadas y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la corrupción masiva y la marginalidad, provocan grandes desigualdades en un país dividido con más de 200 millones de habitantes.
Nigeria presenta una de las economías más prosperas de África, sin embargo, también es uno de los países del mundo con más conflictos armados, derivados de conflictos sociales surgidos desde su independencia de Reino Unido en 1960. En la actualidad, cuenta con una población de 200.963.599 personas, está entre los países con más población del mundo. Las principales características de la estructura de su población son:
- La población masculina es el 50,67%, ligeramente superior a la femenina.
- Su población tiene un alto porcentaje de niños, un 43,69% por lo que podemos considerarla una población joven.
- Nigeria es un país con una tasa de natalidad muy alta, del 37,91‰.
- Los nigerianos tienen una esperanza de vida de 54,33 años, una de las más bajas del mundo.
Nigeria está entre los países en los que peor calidad de vida tienen las personas mayores, según el Índice global de envejecimiento. La gran mortalidad de personas mayores contrasta con la gran tasa de natalidad. Es importante tenerlo en cuenta a la hora de analizar e interpretar su pirámide de población. Todo ello hace que Nigeria presente una pirámide expansiva (o de pagoda). Este tipo de pirámide se caracteriza por tener una base ancha que se estrecha rápidamente al ascender. Se da en países del Tercer Mundo con altas tasas de natalidad y una baja esperanza de vida.
La corrupción, la ausencia de liderazgo político, la incapacidad de ofrecer seguridad por parte del Estado y los numerosos y complejos conflictos armados, impiden despegar a la economía nigeriana y priva de derechos básicos como el de la educación o la atención médica a muchos de sus ciudadanos que no encuentran otra salida más que la emigración, arriesgando la vida y enriqueciendo a las mafias que siguen fomentando sus actividades.
Resumiendo el breve diagnostico aquí presentado, podemos decir que los principales retos que presenta Nigeria para avanzar y crear unas buenas bases para el desarrollo económico y social son:
- Diversos conflictos armados y presencia de grupos terroristas
- Corrupción masiva en el ámbito político y en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado
- Ausencia de una cultura de paz: prevalece la rivalidad étnica
- Ausencia de prestaciones sociales por parte del gobierno nigeriano: sanidad privada en una sociedad sin recursos para asumir el coste de la asistencia, lo que se traduce en una alta mortalidad infantil y de personas mayores.